Sobre los Autores


María Magdalena Antczak y Andrzej Antczak (Ph.D.'s en Arqueología, 2000 y 1999 respectivamente, Institute of Archaeology, University College London), venezolanos de origen polaco, investigadores de la Unidad de Estudios Arqueológicos (IERU) y profesores del Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.


Desde 1982 dirigen el programa de investigaciones arqueológicas sistemáticas en la región de las islas del Caribe venezolano. Hasta el presente han realizado la prospección sistemática en 60 islas, localizando y excavando decenas de sitios de orígen prehispánico, colonial y republicano.


Los Dres. Antczak son autores de los libros Los Ídolos de las Islas Prometidas, 2006; Los Mensajes Confiados a la Roca, 2007; Early Human Impact on Megamolluscs (A. Antczak & R. Cipriani, editores), 2008.

Descripción del Libro


Desde el título de este volumen de indiscutible valor, la palabra “prometidas” aplica oportunamente a nuestro maravilloso archipiélago venezolano de Los Roques la alegoría bíblica que coloca al final de un exigente camino hermosas tierras, donde corren ríos de leche y miel. Hacia estas islas con abundantes recursos marinos, entre los cuales destaca el gran caracol marino llamado ‘botuto’, se dirigían las canoas indígenas durante al menos cuatro siglos antes de la conquista europea. Las campañas de explotación de los recursos en las islas dependían del éxito de la actividad ceremonial, testimoniada por centenares de figurinas humanas, incensarios, ocarinas y pipas cerámicas, flautas de hueso y silbatos de concha, recuperados por los arqueólogos en complejos contextos primarios.



La presencia de esta diversidad de objetos en los campamentos temporales de las pequeñas islas oceánicas es un fenómeno excepcional en la arqueología del Caribe. En este sentido, la publicación de esta monografía es el cumplimiento de un prolongado esfuerzo y de un caro anhelo por proporcionar al lector una explicación sólida y coherente de este fenómeno arqueológico único. Es también el final de una importante etapa de ese camino verdaderamente exigente de la investigación arqueológica. A través de sus páginas, con un soporte teórico documental de inusual solidez y pertinencia, se difunde el fruto de muchos años de perseverante dedicación para sus autores, María Magdalena Mackowiak de Antczak y Andrzej Antczak, arqueólogos y antropólogos vinculados desde hace tiempo con la Universidad Simón Bolívar.



Se trata, sin duda, de una obra mayor, enriquecida por 1500 ilustraciones y más de 200 tablas, que describe hallazgos arqueológicos excepcionales recuperados de manera sistemática durante más de 60 campañas de trabajo de campo, y desarrolla propuestas verdaderamente seminales para el entendimiento del significado y la valoración del legado prehispánico en Venezuela y, en especial, en sus territorios insulares.



Este volumen ha sido concebido no solamente como lectura referencial para profesionales y estudiantes de arqueología y antropología, sino también esta dirigido al lector no especializado que puede sentirse atraído por el vibrante, colorido y desconocido pasado prehispánico presentado en estas páginas. También, a través de esta monografía los autores aspiran a infundir El Orgullo por el Pasado, el lema que orienta sus trabajos de investigación y docencia.



Este vasto y complejo proyecto editorial ha sido posible gracias a la concertación de un gran equipo profesional y una venturosa alianza de nuestra Universidad con Banesco y Petrozuata, confluencias que celebramos también como promesas felizmente cumplidas.



Carlos Pacheco


Coordinador de la Editorial Equinoccio


Universidad Simón Bolívar

Post a Comment


View My Stats

  © Blogger template The Beach by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP