Sobre los Autores


María Magdalena Antczak y Andrzej Antczak (Ph.D.'s en Arqueología, 2000 y 1999 respectivamente, Institute of Archaeology, University College London), venezolanos de origen polaco, investigadores de la Unidad de Estudios Arqueológicos (IERU) y profesores del Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.


Desde 1982 dirigen el programa de investigaciones arqueológicas sistemáticas en la región de las islas del Caribe venezolano. Hasta el presente han realizado la prospección sistemática en 60 islas, localizando y excavando decenas de sitios de orígen prehispánico, colonial y republicano.


Los Dres. Antczak son autores de los libros Los Ídolos de las Islas Prometidas, 2006; Los Mensajes Confiados a la Roca, 2007; Early Human Impact on Megamolluscs (A. Antczak & R. Cipriani, editores), 2008.

“Los ídolos de las islas prometidas” Premio Alternativo en Ciencias Sociales


Quién dijo que en Venezuela no se hacía investigación en Ciencias Sociales. Quién pensó que era un terreno árido y por lo tanto desierto, tan desierto que durante varios años ese campo quedaba sin que sus científicos recibieran reconocimientos públicos. El asunto quedó saldado. La Asociación Venezolana para el Avance la Ciencia, Capítulo Caracas, atendiendo la solicitud de sus agremiados, creó el Premio Alternativo en Ciencias Sociales, que no tiene metálico, pero si el prestigio de ser concedido por pares exigentes.



Apenas abrieron el concurso se inscribieron 55 trabajos, es decir, más de medio centenar, provenientes de diversas universidades y regiones del país. El resultado es más que alentador: el primer premio, así como las menciones honoríficas hacen un recorrido por una diversidad de áreas y materias tan ricas como el país y sus problemas.



El ganador es el trabajo Los ídolos de las islas prometidas, volcado es un hermosísimo libro editado por la Editorial Equinoccio de la USB. sus autores sonMaría Magdalena Mackowiak de Antczak y Andrzej Antczak profesores de esa institución. La nota completa es de AsoVAc-Caracas y la puede leer a continuación.



Investigación arqueológica de Los Roques se alzó con el Premio Alternativo en Ciencias Sociales



“Los Ídolos de las Islas Prometidas”, cuyos autores son María Magdalena Mackowiak de Antczak y Andrzej Antczak, de la Universidad Simón Bolívar (USB), constituye “una aproximación teórica y metodológica que rompe el paradigma que ha guiado, hasta ahora, el estudio de la arqueología prehispánica en Venezuela”.



De un total de 55 trabajos, provenientes de distintas universidades del país, la investigación científica titulada “Los Ídolos de las Islas Prometidas” fue seleccionada como la ganadora del Premio Alternativo en Ciencias Sociales 2009. Así lo anunció la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), Capítulo Caracas, luego que el jurado considerara, unánimemente, que “el enfoque contextual de este trabajo no tiene precedentes en la reconstrucción arqueológica que se ha llevado a cabo en el país, ya que es la primera vez que el análisis e interpretación de las figurinas y artefactos, recogidos mediante la aplicación de rigurosos métodos y técnicas de trabajo de campo durante más de dos décadas, parten de una visión interdisciplinaria que integra el uso de conceptos de la sociología, la arqueología del arte, la ecología histórica y la etnohistoria en el estudio de la forma, el contexto y el contenido o atribución de significado del hallazgo arqueológico, con el objeto de reconstruir el pasado social de las poblaciones aborígenes del Archipiélago de Los Roques”. Cabe destacar que la investigación ganadora está contenida en un libro de 632 páginas –con más de 1.500 ilustraciones y 200 tablas-, publicado por la Editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar (USB), con el patrocinio de Banesco.



María Teresa Arbeláez

Post a Comment


View My Stats

  © Blogger template The Beach by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP